Trabajo en equipo en empresas

Trabajo en equipo en empresas: ventajas y cómo fomentarlo.

El trabajo en equipo es una de las herramientas más importantes cuando hablamos de eficiencia organizativa. Aunque todos estamos de acuerdo en que el trabajo en equipo es importante, no todos se dan cuenta del impacto que produce en una empresa.

El trabajo en equipo en una empresa se da cuando un grupo de personas trabaja en conjunto hacia un objetivo colectivo de manera eficiente. Cuando varias personas trabajan juntas para lograr un objetivo común, tu empresa puede prosperar.

1. El trabajo en equipo fomenta la comunicación eficaz

La comunicación es un aspecto esencial para lograr un trabajo en equipo eficaz. Para trabajar juntos, ya sea al idear o al trabajar en un proyecto nuevo, es necesario comunicarse para crear cohesión y objetivos claros.

La buena comunicación comienza fomentando un sentido de camaradería y creando sinergia de equipo. Una excelente manera de lograrlo es a través de actividades que fortalezcan al equipo. Un ejemplo de esto sería una breve actividad para romper el hielo al comienzo de una reunión o pasar un día entero realizando una actividad de resolución de problemas ficticios con los compañeros de equipo.

Un equipo exitoso que se comunica de manera clara tiende a ser más eficiente y productivo. Sin mencionar que se genera un ambiente de trabajo agradable y un clima laboral idóneo para todos.

2. El trabajo en equipo mejora la lluvia de ideas

La lluvia de ideas, conocida como brainstorming, es un método potente que ayuda a los equipos a pensar con originalidad. Consiste en que un grupo de personas que trabajan juntas comuniquen sus ideas para una serie de iniciativas. Entre estas se podrían incluir proyectos, procesos, productos y servicios.

Un buen trabajo en equipo implica que tu equipo se comunique y se sienta cómodo compartiendo sus pensamientos y puntos de vista distintos. Sin el trabajo en equipo, las sesiones de lluvia de ideas podrían verse afectadas y, a su vez, también la calidad y el rendimiento del equipo.

Para que tu equipo sea más eficiente durante la lluvia de ideas, dedica tiempo a construir una relación de confianza con cada individuo de tu equipo. Para hacer esto, puedes tener reuniones individuales con frecuencia y alentar a los miembros del equipo a que compartan sus ideas.

3. El trabajo en equipo fomenta un objetivo común

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Tener una meta común en mente es fundamental a la hora de priorizar proyectos y nuevas iniciativas. Cuando varios miembros del equipo trabajan en tareas individuales, contar con un objetivo del proyecto ayuda a alinear los entregables y a garantizar que se cumplan los objetivos.

Hay varias formas en las que puedes comunicar un objetivo de manera que potencie el trabajo en equipo y fomente la colaboración. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Caso de negocios: El caso de negocios es un documento que detalla el valor de un proyecto o iniciativa. Esto asegura que cada miembro del equipo tenga el mismo punto de partida antes de meterse de lleno en un proyecto que requerirá el trabajo en equipo.
  • Reunión de grupo: Las reuniones son una excelente manera de reunir a tu equipo en un solo lugar para comunicar expectativas y trabajar juntos. Tener una reunión inicial, así como una reunión post mortem una vez finalizado el proyecto, puede ayudar a definir los entregables y garantizar que los objetivos se cumplan.
  • Software de cronograma: Las herramientas de tipo cronograma pueden ayudar a tu equipo a visualizar el trabajo que es necesario realizar y la manera en que se alcanzarán los objetivos del proyecto. El hecho de aclarar la fecha de vencimiento y las dependencias de una tarea impulsa el trabajo en equipo y permite que los miembros del equipo prosperen.

4. El trabajo en equipo mejora las habilidades de resolución de problemas

Intentar resolver problemas por tu cuenta puede ser una tarea difícil. Es por eso que trabajar juntos como equipo puede ofrecer soluciones más rápidas y, a menudo, más efectivas.

Esto no solo ayuda a crear un proceso eficiente para la resolución de problemas, sino que el hecho de trabajar en equipo genera objetivos compartidos.

Ejemplo de resolución de problemas: Kat, la gerente del proyecto, descubre que hay un problema con la implementación de la imagen, algo que está posponiendo la fecha de lanzamiento del proyecto. En lugar de intentar resolverlo sola, reúne a su equipo en una sesión de lluvia de ideas para encontrar soluciones. Debido a que le pidió ayuda a su equipo, puede crear una solución en conjunto en solo una hora, lo que podría haberle llevado días si lo hubiera hecho sola.

Consejo: Practica la resolución de problemas en grupo mediante el uso de actividades de fortalecimiento de equipos para motivar a los miembros de tu equipo a idear soluciones con confianza.

5. El trabajo en equipo ayuda a desarrollar confianza

La confianza en el lugar de trabajo es algo que se desarrolla con el tiempo. Se necesita una comunicación transparente, sesiones individuales y apoyo para generar esa confianza con los miembros del grupo de trabajo.

Un equipo en el que sus miembros confían entre sí es capaz de sentirse cómodo a la hora de comunicar sus ideas, colaborar en la empresa y desarrollar la fortaleza individual. No solo eso, sino que también existe un sentido de pertenencia dentro del grupo.

El trabajo en equipo genera confianza unos en otros en beneficio de todo el grupo. En cambio, si todos los miembros del grupo trabajaran por su cuenta, algunas personas podrían sentirse aisladas o incluso sentir que compiten con sus colegas por el trabajo o desempeño.

Ejemplo de confianza: Ray tiene una tarea atrasada. Su gerente, Kabir, se ofrece a sentarse con él y ofrecerle apoyo. Luego, Ray se siente aliviado y tiene la confianza necesaria para realizar la tarea. La próxima vez que tenga un problema, sabe que puede pedir ayuda a Kabir.

Consejo: Conéctate con tu equipo en otros niveles además del trabajo. Descubrir qué hace que los miembros del equipo sean únicos es una excelente manera de generar confianza a lo largo del tiempo.

6. El trabajo en equipo desarrolla las fortalezas individuales

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El trabajo en equipo no implica solo el éxito del equipo, también involucra el desarrollo individual. Los miembros del equipo que buscan aumentar sus conocimientos pueden compartirlos con otros durante proyectos futuros.

El resultado: Los miembros individuales del equipo desarrollan sus propias fortalezas, así como las fortalezas del equipo. Esas fortalezas podrían incluir la capacidad para resolver problemas, comunicarse eficazmente y combatir la procrastinación, las cuales son conjuntos de habilidades importantes que se deben desarrollar en toda empresa.

Ejemplo de trabajo en equipo que aumenta las fortalezas individuales: Manu es nuevo en el equipo y está trabajando en su primera tarea. Está un poco trabado, así que pide ayuda a otro miembro del equipo. Kat comparte consejos sobre cómo ella trabaja en tareas similares. Incluso comparte una herramienta que Manu no conocía. Esto lo ayuda a realizar la tarea de manera más eficiente.

Consejo: Si un miembro del equipo puede realizar una tarea tan bien como tú, delégala sin intervenir. Esto permite que los miembros de tu equipo desarrollen sus fortalezas y habilidades individuales.

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FUENTE: https://asana.com/es/resources

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