Pedro Sánchez anuncia una inversión de 1.200 millones de euros para FP.
Los fondos, la mayor cantidad jamás destinada a estos estudios, se repartirán entre las comunidades autónomas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado hoy, en un centro educativo de Mislata, la mayor inversión de la historia para la Formación Profesional: 1.200 millones de euros, que se repartirán entre las comunidades autónomas. Se trata de una inversión que aprobará el Consejo de Ministros mañana, cuando detallará qué cantidad corresponde a cada territorio.
Según ha apuntado el jefe del Ejecutivo Central, la mayoría de estos fondos (cerca de 800 millones), se destinarán a empresas y trabajadores, a la FP por el empleo, aunque fuentes del ministerio apuntan que serán gestionados por las administraciones educativas.
Los otros 300 millones de euros restantes, provenientes de las ayudas europeas (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), se dedicarán a seguir con la modernización e impulso de estos estudios, por ejemplo, con nueva oferta de estudios; la expansión de aulas de emprendimiento en los centros educativos; y para la internacionalización de los alumnos.
Según el presidente del Gobierno, esta inversión adicional (dentro del Plan de Modernización de la FP) es «coherente con la apuesta decidida por la FP», unos estudios que ha asegurado que son «tan importantes y trascendentales como otros».
Entre otras cosas, Pedro Sánchez ha recordado que España necesita que un porcentaje mayor de trabajadores que estén cualificados profesionalmente (pasar de entre el 20 y el 25 % de la actualidad a un 50 % en dos o tres años).
Ciclos formativos
Asimismo, ha afirmado que los ciclos formativos contribuirán a reducir la ‘brecha intergeneracional’ que sufren los jóvenes. El presidente ha apuntado, especialmente, a la precariedad laboral, las altas tasas de desempleo y las dificultades para emanciparse de la población más joven.
El próximo curso, la Conselleria de Educación ya anunció 5.700 plazas que se suman a las ya existentes, con la puesta en marcha de nuevos grados y cursos de especialización. Asimismo, habrá seis nuevos centros integrados de FP (CIPFP), la mayoría de ellos como reconversión de institutos ordinarios.
Inversiones anunciadas
Con las inversiones anunciadas -además de los 5.500 millones con los que se desplegará la nueva ley de FP-, Pedro Sánchez ha apuntado que el Gobierno “ha contribuido de una manera decisiva, con todas las administraciones públicas, a dignificar la Formación Profesional como un camino de educación tan digno, tan importante, y tan trascendental para la vida de nuestros jóvenes».
Y además… CURSOS