Campañas publicitarias, descubre como diferenciarte del resto

¿Qué es una campaña publicitaria?

Una campaña publicitaria es una estrategia de comunicación que llevan a cabo las empresas para difundir un producto, servicio o material de la marca a su mercado meta, con el objetivo de fijarla en la mente de sus consumidores potenciales.

es un conjunto de piezas creadas con el objetivo de difundir una marca, más precisamente un producto o un servicio.

👉Responde a una estrategia de marketing: Si hay publicidad es porque quien la creó tiene un plan de marketing para alcanzar diferentes objetivos. Por lo tanto, el anuncio o campaña que está disponible contiene un mensaje, tono y elementos que lo identifican con la personalidad de una marca o empresa que estableció una o diferentes etapas para captar el interés de su audiencia, persuadirla para realizar ciertas acciones o mantenerse en su consideración.

👉Tener un objetivo: Aunque la publicidad es parte de un plan
de marketing con uno o más objetivos determinados, es
posible que esté creada para distintas metas, según las etapas.

👉Se dirige a un público determinado: Una marca conoce el público al que se dirige, así que cuando crea los mensajes de su publicidad sabe que llegará a la audiencia adecuada. Es decir, planea su comunicación gracias a una investigación previa que le muestra los intereses, los comportamientos y las necesidades de su público.

El objetivo es conocer la efectividad de la publicidad. Algunas de las razones son conocer la aceptación o rechazo del público, conocer si el mensaje llega al público.

FASES DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Briefing: Es el documento que el anunciante entrega a la agencia de publicidad y donde se recogen todos los datos fundamentales (mercado, producto, marca…) que son necesarios para la realización de una campaña de comunicación. Aquí la total responsabilidad es del anunciante.
Estrategia de comunicación: Cómo se va a decir, con qué lenguaje, el estilo, tiempo…; lo recogido en el briefing y siguiendo los objetivos marcados por el anunciante. La responsabilidad es de la agencia.

Planificación de medios: Esta etapa depende totalmente de lo realizado en la etapa anterior.

Presentación Pre-Campaña: La agencia presenta al anunciante la manera cómo piensa hacer la campaña (estableciendo aquí el eje de comunicación, medios, etapas…). La responsabilidad de esta etapa es tanto de la agencia como del anunciante.

Presentación de la Campaña: periodo creativo de la agencia.

Control de Calidad: Realización de pre-test para comprobar si lo realizado en la etapa anterior cumple con los objetivos propuestos.

Presentación al anunciante de la Campaña final para su aprobación: Se presenta al anunciante todo el desarrollo final de la idea a través de bocetos, story board para los anuncios de TV, cine…, grabaciones de audio…

Acción: la agencia contrata los medios, realiza el material definitivo y se responsabiliza de que cumplan los espacios, la calidad y las fechas señaladas que han sido comprometidas con el anunciante.

Investigación: Además, cuando las campañas publicitarias ya han sido lanzadas, se inicia una etapa de investigación. El objetivo es conocer la
efectividad de la publicidad. Algunas de las razones son conocer la aceptación o rechazo del público, conocer si el mensaje llega al público deseado y, por último, saber si los costos publicitarios, que suelen ser elevados, son retribuidos por las ganancias obtenidas gracias a las mismas.


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