Aptitudes clave que los reclutadores quieren ver en tu curriculum vitae.
Algunas de las habilidades blandas más buscadas son las que tienen que ver con la buena comunicación, especialmente en un momento histórico en el que se puede trabajar presencialmente o en remoto.
Todas las personas que han tenido que buscar trabajo en los últimos diez años saben que la presentación y el contenido del curriculum vitae puede marcar la diferencia entre conseguir el puesto para el que presentan y tener que seguir buscando. Con la cantidad de gente que entra en la fuerza laboral periódicamente, los métodos de los reclutadores para manejar el volumen de solicitudes se han vuelto más efectivos, por no decir más presurosos.
Cada vez pasan menos tiempo revisando las candidaturas individualmente, descartándolas inmediatamente si no aparece un factor clave o si ven algo que les chirría. Y ahora, las habilidades blandas (soft skills en inglés) se han ido volviendo cada vez más las protagonistas en un mundo donde la experiencia previa va perdiendo peso.
El sector profesional ha dado mucha más importancia a estas herramientas personales o interpersonales desde que se empezó a priorizar el efecto positivo de un buen equipo y un ambiente de trabajo donde reine la organización y la consideración. Algunas de las habilidades blandas más buscadas, de hecho, son las que tienen que ver con la buena comunicación, especialmente en un momento histórico en el que se puede trabajar presencialmente o en remoto.
Mejores habilidades
Y no solo tiene que ver con las conversaciones en persona o telefónicas, también dan importancia a la manera en que se expresan por medios electrónicos, como los correos, tanto en el ámbito interno como con el externo, incluyendo a los clientes. De hecho, saber cómo tratar con clientes es otra de las habilidades más valoradas por los reclutadores.
Al trabajar en proyectos, hacen falta una serie de destrezas que a los reclutadores les gusta ver en los CV. Estas incluyen la capacidad de organizar a un equipo y el liderazgo y una cierta medida de flexibilidad, todas herramientas para sacar adelante el trabajo pendiente. Poder pensar de forma analítica y trabajar de manera independiente también son aptitudes que le darán la ventaja a cualquier candidato.
También se estima positivamente un manejo del tiempo efectivo y la programación efectiva de horarios, especialmente en puestos con una carga importante de trabajo. En este sentido, la evolución de las empresas las ha llevado a considerar su papel como lugares de entrenamiento y aprendizaje, donde se puede apostar por trabajadores que muestren una disposición a demostrar su valía, incluso si no cuentan con el historial de otros.