Mercado de Trabajo de los Jóvenes 2022

Publicado el Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes 2022

pexels-buro-millennial-1438072

El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ha publicado la edición 2022 del Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes que recoge los datos del pasado año 2021. Junto con este informe, también se publican informes específicos de otros colectivos especiales: personas con discapacidad, mujeres, personas mayores de 45 años o extranjeros, así como el del Mercado de Trabajo Estatal.

El estudio comienza con una panorámica de la población en general. Después analiza la situación laboral de la población trabajadora para mostrar los cambios producidos en los sectores y actividades económicas en cuanto a la demanda de empleo parada y el registro de la contratación, y una breve referencia a los principales datos sobre el intercambio y la movilidad geográfica. Ofrece, además, información específica sobre las ocupaciones.

Finaliza con los datos más significativos de empleo en el ámbito provincial y de CCAA.


DESCUBRE LOS CURSOS MÁS DEMANDADOS✅


El colectivo de menores de 30 años es uno de los más importantes desde el punto de vista del empleo, tanto por las dificultades que tiene para acceder al mercado de trabajo, como por lo que representa de cara al futuro.

El número de personas ocupadas de 16 a 29 años experimenta un aumento con respecto a 2020 que certifica la recuperación del empleo tras la mejora de la situación sanitaria, 251.800 jóvenes más aparecen en la categoría de ocupados.

Por sexo, en valores absolutos, ha sido más notable la mejoría en las mujeres que en los hombres con un incremento en el caso de los hombres del 8,4 % con respecto a 2020 y del 12,11 % en el caso de las mujeres.

El valor de mayor frecuencia sobre el perfil del joven ocupado es el de un hombre de 25 a 29 años, asalariado con contrato temporal y a jornada completa, ocupado en el sector servicios en las ramas de Comercio al por mayor y al por menor y Hostelería, así como en la Industria manufacturera, del gran grupo de ocupación 5, Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores y con un nivel de formación alcanzado de ESO con titulación.

 El número de personas menores de 30 años afiliadas a la Seguridad Social en España es de 2.782.853 y representan el 14,34 % del total del sistema. Esto significa que, en 2021, de cada cien personas afiliadas, catorce son jóvenes cuando en el año 2007 eran cerca de veintitrés; por tanto, el colectivo ha ido perdiendo presencia durante los años de recesión económica y, aunque la tendencia había cambiado desde 2015 hasta que comenzó la pandemia. En 2021 volvió a aumentar la representación (similar al año 2016), aunque la crisis sanitaria ha perjudicado de nuevo como en la anterior más al colectivo de jóvenes que al resto.

Por regímenes, el 87,38 % de los jóvenes afiliados pertenecen al General con una variación interanual positiva del 9,52 %. Sin embargo, en el Especial de Autónomos, que llevaba una tendencia progresiva descendente hasta el año 2019, aumentó ligeramente en el año 2020 (0,72 %), y vuelve a aumentar un 2,40 % en el año 2021 el número de afiliados, es decir, 5.098 nuevos trabajadores.

El número de contratos comunicados en España con jóvenes menores de 30 años en los servicios públicos de empleo a lo largo de 2021 ascendió a 6.931.426 y representaron el 35,76 % sobre el total de la contratación anual. Además, de cada 100 contratos indefinidos ordinarios, más de 31 se conciertan con menores de 30 años. El 58,08 % de los contratos se suscribieron a jornada completa frente a la parcialidad del 41,92 % de ellos.

Desde el punto de vista geográfico, las comunidades autónomas de Navarra, Extremadura. Illes Balears y Murcia, junto con Ceuta y Melilla son las de mayor representatividad de jóvenes parados y las de Illes Balears, Cataluña, Aragón y Canarias donde más ha descendido el número de parados.

Por sexo, los jóvenes parados se distribuyen en 47,14 % hombres y 52,86 % mujeres, similar a los últimos años; la variación interanual también disminuyó de forma parecida, aunque porcentualmente en mayor medida para los hombres y, por tramos de edad, sobre todo para los de 20 a 24 años.

Por titulación académica en las familias profesionales de intermediación, si en el año 2020, enfermería y maestro eran las únicas en las que se había producido un descenso interanual del número de demandantes parados, en 2021 son de las pocas titulaciones que aumentan su número de parados.

https://cursosvirensis.es/curso/elee0110-desarrollo-de-proyectos-de-instalaciones-electricas-en-el-entorno-de-edificios-y-con-fines-especiales/

Los datos reflejan que cerca de un 45 % de los jóvenes (495.052) tienen un nivel formativo adecuado al requerimiento teórico del puesto de trabajo, mientras que alrededor del 55 % de los jóvenes (622.613) se encuentran en situación de sobrecualificación al contar con un nivel formativo superior al que requiere en teoría su trabajo.

Descubre todos los documentos: AQUÍ

Fuente: https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/publicaciones/publicaciones-oficiales/listado-pub-mercado-trabajo/informe-mercadotrabajo-estatal-jovenes.html

👉Cursos gratis para desempleados

👉Descubre aquí cursos gratuitos madrid