Últimas tendencias en cuanto a motivación laboral 

Están enfocadas a la formación de empleados más autónomos, con capacidad de autogestión y compromiso. Que tengan un desarrollo personal y profesional óptimo y que sean capaces de explotar todas sus capacidades y fortalezas, en un entorno de trabajo que les dota de libertad. Y aporta las herramientas para potenciar la creatividad, innovación, productividad, y bienestar del empleado. 

Dar autonomía al empleado

Una de las cualidades del líder es su capacidad para delegar. Delegar supone transferir el poder de una persona a otra, para que obre en representación suya en un determinado asunto. 

Según se avanza en la función de liderazgo aumenta también el número de funciones a desarrollar, de las que no tiene porque encargarse personalmente.  

En la delegación de tareas  

  • Revisar la tarea y determinar el objetivo 
  • Decidir a quién va a delegar 
  • Fijar los parámetros, que se espera lograr y por qué (proporcionar objetivo, plazo de entrega, parámetros de calidad, presupuesto, determinar hasta dónde llega su autoridad, información sobre los recursos disponibles) 
  • El decide como hacerlo, se puede anticipar problemas 
  • Asegurarse de que lo entiende, lo que tiene que hacer y por qué 
  • Dar información y ofrecer ayuda 
  • Seguir de cerca sus avances, con reuniones informales de seguimiento 
  • Valorar el trabajo  

Motivación laboral a través de la transparencia.

Los indicadores de la motivación son la compensación, seguridad de empleo, oportunidades de desarrollo, características de las funciones, relaciones en el centro de trabajo y el trato que se recibe. 

Los empleados motivados demuestran: 

  1. Altos niveles de rendimiento 
  1. Innovación natural 
  1. Comprensión clara de sus funciones 
  1. Compromiso emocional 
  1. Entusiasmo enérgico 
  1. Compromiso con la empresa donde trabajan 

Todas las empresas tienen como objetivo la optimización del trabajo y para ello, desea que el trabajador aporte el 100% de sus capacidades. Por lo que es necesario, que las empresas conozcan a sus empleados. 

Hay dos componentes a tener presente una es la motivación y el otro es la actitud. La motivación se define como el conjunto de factores internos y externos que determinan en parte las acciones de una persona, en el entorno laboral son las acciones profesionales, que ayudan a que una persona continúe en el puesto de trabajo. 

Flexibilidad en el entorno laboral

Ser autónomo. No estar continuamente supervisado, Le da confianza y seguridad a la hora de desempeñar el trabajo y sentir libertad.

Cuando hablamos de flexibilidad laboral nos referimos a la racionalización del trabajo, a la productividad, a encontrar el equilibrio entre los intereses de la persona y los de la empresa. Y es que todas estas cualidades tienen un mismo fin, conciliar la vida personal con la profesional. La empresa le ofrece la posibilidad a sus trabajadores de que decidan algunas de las características de su puesto de trabajo como por ejemplo la posibilidad de trabajar a distancia o horario flexible y adaptado a sus necesidades.

Adoptar una verdadera flexibilidad laboral supone, para las empresas, un cambio de mentalidad en el que el presentismo pase a un segundo plano, el informe de Randstad revela que más de un 40% de los posibles empleados considera un criterio importante a la hora de elegir una empresa la posibilidad de trabajar de forma remota, poniendo el foco en la productividad.

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Fuente: Virensis / https://www.randstad.es/tendencias360/