Están enfocadas a la formación de empleados más autónomos, con capacidad de autogestión y compromiso. Que tengan un desarrollo personal y profesional óptimo y que sean capaces de explotar todas sus capacidades y fortalezas, en un entorno de trabajo que les dota de libertad. Y aporta las herramientas para potenciar la creatividad, innovación, productividad, y bienestar del empleado.
Dar autonomía al empleado
Una de las cualidades del líder es su capacidad para delegar. Delegar supone transferir el poder de una persona a otra, para que obre en representación suya en un determinado asunto.
Según se avanza en la función de liderazgo aumenta también el número de funciones a desarrollar, de las que no tiene porque encargarse personalmente.
En la delegación de tareas
- Revisar la tarea y determinar el objetivo
- Decidir a quién va a delegar
- Fijar los parámetros, que se espera lograr y por qué (proporcionar objetivo, plazo de entrega, parámetros de calidad, presupuesto, determinar hasta dónde llega su autoridad, información sobre los recursos disponibles)
- El decide como hacerlo, se puede anticipar problemas
- Asegurarse de que lo entiende, lo que tiene que hacer y por qué
- Dar información y ofrecer ayuda
- Seguir de cerca sus avances, con reuniones informales de seguimiento
- Valorar el trabajo
Motivación laboral a través de la transparencia.
Los indicadores de la motivación son la compensación, seguridad de empleo, oportunidades de desarrollo, características de las funciones, relaciones en el centro de trabajo y el trato que se recibe.
Los empleados motivados demuestran:
- Altos niveles de rendimiento
- Innovación natural
- Comprensión clara de sus funciones
- Compromiso emocional
- Entusiasmo enérgico
- Compromiso con la empresa donde trabajan
Todas las empresas tienen como objetivo la optimización del trabajo y para ello, desea que el trabajador aporte el 100% de sus capacidades. Por lo que es necesario, que las empresas conozcan a sus empleados.
Hay dos componentes a tener presente una es la motivación y el otro es la actitud. La motivación se define como el conjunto de factores internos y externos que determinan en parte las acciones de una persona, en el entorno laboral son las acciones profesionales, que ayudan a que una persona continúe en el puesto de trabajo.
Flexibilidad en el entorno laboral
Ser autónomo. No estar continuamente supervisado, Le da confianza y seguridad a la hora de desempeñar el trabajo y sentir libertad.
Cuando hablamos de flexibilidad laboral nos referimos a la racionalización del trabajo, a la productividad, a encontrar el equilibrio entre los intereses de la persona y los de la empresa. Y es que todas estas cualidades tienen un mismo fin, conciliar la vida personal con la profesional. La empresa le ofrece la posibilidad a sus trabajadores de que decidan algunas de las características de su puesto de trabajo como por ejemplo la posibilidad de trabajar a distancia o horario flexible y adaptado a sus necesidades.
Adoptar una verdadera flexibilidad laboral supone, para las empresas, un cambio de mentalidad en el que el presentismo pase a un segundo plano, el informe de Randstad revela que más de un 40% de los posibles empleados considera un criterio importante a la hora de elegir una empresa la posibilidad de trabajar de forma remota, poniendo el foco en la productividad.
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Fuente: Virensis / https://www.randstad.es/tendencias360/