Trabajar en el extranjero

Así queda la cotización de tu pensión en España en función del país.

image-1

Mientras que entre Estados de la Unión Europea o con los que hay un convenio bilateral se suman las cotizaciones, en los países sin convenio debes solicitar la jubilación por separado.

Con una tasa de paro juvenil del 28,5% en España, cómo afectará a la cotización de la pensión trabajar durante un tiempo en el extranjero es una pregunta que se hacen muchos jóvenes que se plantean buscar un empleo fuera del país o que ya lo han encontrado. 

Cómo van a contribuir para la jubilación los años trabajados en el extranjero.

En ocasiones es complicado saber exactamente cómo van a contribuir para la jubilación los años trabajados en el extranjero. La respuesta depende de diversos factores, entre ellos, si el país en el que se ha trabajado tiene convenio con España, si está dentro de la Unión Europea o si son varios países en los que se ha ejercido la carrera laboral.

Cómo funcionan los convenios y qué países entran en la lista

En el caso de haber cotizado en un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, no es necesario que haya convenio, como se detalla en la guía sobre la vida laboral en varios países de la Seguridad Social. Los organismos están coordinados entre sí por los reglamentos comunitarios, por lo que son ellos quienes se ocupan. Como norma general, se suman las cotizaciones entre los países miembros. 

Los Estados fuera de este espacio pueden contar con un convenio bilateral. Si una persona ha trabajado en España y en otro país en el que exista un acuerdo, debe solicitar la jubilación en su lugar de residencia o en el que haya desarrollado su última actividad laboral. Si la solicita en España, el Instituto Nacional de la Seguridad Social es el encargado de dirigirse a aquel país extranjero en el que se declare haber llevado a cabo la cotización y de estudiar su derecho a pensión. 

El importe se fija de la siguiente manera. Por un lado se determina si se reúnen los requisitos si se tienen en cuenta únicamente los períodos trabajados en el país en el que se solicita, y por otro se calcula la suma de los períodos trabajados en los dos países. Entre estos, se escoge el resultado que ofrezca la cuantía más elevada.

Hay una excepción en los convenios con Canadá, Marruecos, Chile, México, Estados Unidos, Venezuela y Filipinas. En estos países no se hace la cuenta explicada, sino que cada Estado paga en función del tiempo de actividad laboral cubierto en él.

Si no hay convenio con el país, la jubilación se calcula con los años trabajados en España

Hay numerosos países que no cuentan con convenio y que son destino habitual para españoles. Es el caso de Cuba, que según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) fue el tercer país con mayor incremento de población de nacionalidad española en 2021. También ocurre con Bolivia o Panamá, que el pasado año recibieron 16.380 y 14.942 españoles, respectivamente.

El derecho a pensión en España si se ha trabajado en Estados sin acuerdo se calcula únicamente con los períodos acreditados en la Seguridad Social española. La información relativa a los derechos en una nación sin convenio debe solicitarse en el propio Estado extranjero para conocer si sus cotizaciones le han generado el derecho a percibir una pensión allí. Si finalmente tiene derecho, debe solicitarla ante los organismos habilitados para ello en dicho país. Puede cobrar las dos pensiones, pero siempre por separado.

Qué pasa si se trabaja en más de dos Estados y con edades de jubilación diferentes

No se pueden sumar los períodos trabajados entre países de convenio bilateral con los trabajados en Estados con reglamentos comunitarios.

Por ejemplo, si ha trabajado en España, Colombia (que tiene convenio bilateral) y Francia (en el que aplican los reglamentos comunitarios), se calcula la pensión nacional por un lado, la suma entre la de España y Colombia por otro, y la suma entre la de España y Francia por último. De estas tres opciones se escoge la cifra más alta. 

En general solo se puede solicitar la pensión en el país en el que reside o en el último en el que haya trabajado. Además, se debe solicitar una vez se haya cumplido la edad legal de jubilación en el mismo.

Cuánto tiempo debes trabajar en el país extranjero para tener derecho a pensión 

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican que los Estados que aplican los reglamentos comunitarios no están obligados a abonar la jubilación cuando se acrediten períodos de alta como trabajador inferiores a un año y con estos no se adquiera ningún derecho.

En el caso de los convenios bilaterales, la jubilación depende de cada país. “Algunas veces no se totaliza con períodos inferiores a un año en España, salvo que en los dos países acredite menos de un año», aclaran desde el ministerio.

Fuente: https://www.newtral.es/cotizacion-pension-extranjero/20220829/

👉Descubre aquí cursos gratuitos madrid

👉Cursos gratis para desempleados

👉Próximamente… Cursos estatales, cursos para toda España, cursos 100% online, estés donde estés.