La organización del personal en la empresa debe estar definida en función de los procesos del negocio, los cuales se recomienda estructurar en base a los Segmentos de Negocios que a su vez se debieron definir a partir de la
clasificación, tipos o perfiles de los clientes. En base a estos criterios anteriores se deben establecer los roles y responsabilidades, equipos de trabajo y organigramas de la empresa para comunicar y coordinar con eficacia la ejecución de las actividades asignadas a cada uno de los empleados y colaboradores para que contribuyan a mejorar la Rentabilidad de la empresa.
Por su parte en una Empresa Online el equipo dependerá del modelo a implementar y el volumen de negocio a generar.
¿Qué perfiles/áreas debe de incluir un Empresa Online?
Manager:
Es la persona encargada de la coordinación de todas las áreas del departamento, proveedores y relación con el resto de los departamentos de la compañía. Define la estrategia comercial, modelo de negocio y supervisa la cuenta de explotación. Establece también los principales Kpis que servirán para medir resultados y evolución de la venta online. Este perfil es también el encargado de trasladar la experiencia de compra de la compañía del off al on, construyendo una estrategia omnicanal y gestionando un calendario comercial cross atendiendo, eso sí, a necesidades particulares del canal web.
Front Web Manager:
Es es la persona/s encargada de la adaptación de contenido, creación de banners, landings, categorización de productos en la web… En definitiva, es el área encargada de gestionar el visual de la web.
Puede tratarse de un perfil de diseño con una orientación muy comercial, esta área, es en muchos casos la se encarga también de la implementación del calendario comercial en la compañía, programación de promociones,
descuentos.
Contenido, Mail Marketing, SEO y SEM:
Es el área más orientada a la generación de contenido e intervienen diferentes perfiles. Se incluye aquí la gestión y creación de Mailing. Es importante establecer un calendario y estrategia de envíos acorde al calendario comercial de la compañía y en muchos casos también al propio ciclo de vida del cliente. Es importante mantener una alineación y trabajo transversal con el front de la web, de tal manera que la comunicación en ambos canales, mail y web, esté muy alineada y el usuario no perciba saltos gráficos y/o de contenido en la misma.
Por otra parte, se incluye en el área toda la gestión de contenido en redes
sociales y blog, es importante que se tenga una visión de seo en la estrategia de generación del contenido y seguir las pautas marcadas por la especialista seo.
Especialista en SEO, es uno de los perfiles que más habitualmente se suele subcontratar. Ayuda a marcar toda la estrategia seo y monitorizar de forma mensual los resultados y avances.
Especialista en SEM. Este perfil se suele subcontratar a un especialista en el sector, se encargará de toda la parte de creación de campañas, gestión y
monitorización de las mimas para obtener el máximo rendimiento de la inversión.
Dentro de esta área se incluye también un perfil que gestiona otras acciones de marketing digital, como programas de afiliación, coomarketing con otras compañías con target similar y productos complementarios.
Operaciones + Customer Care:
Es el área encargada de todo lo relacionado con la atención al cliente en los procesos pre y post compra, gestión de dudas, reclamaciones, reviews, devoluciones, seguimiento de pedidos… Es un área crucial y transversal con otros departamentos y áreas de la compañía, logística, marketing, producto.
Back, Product and pricing:
Dentro del departamento es el área encargada de la gestión del back y creación de contenidos en el ERP de la compañía: Se encarga de la gestión de altas de productos, categorización de los productos, textos, fotos, precios, activación de surtidos a la venta, gestión de stock para el canal.
Analítica:
Desde esta área se monitorizan los KPIs establecidos para cada área. Es importante la realización de dashboards personalizados para cada uno de los perfiles del departamento ecommerce y del resto de compañía. En estos reportes se deberán de integrar también los informes seo y sem para tener un entorno único con todos los datos del canal.
Soporte técnico + Mantenimiento:
Esta área gestiona todo lo relativo al mantenimiento técnico y evolutivos del canal. Es un perfil o perfiles que fácilmente pueden subcontratarse, esto permite poder tener flexibilidad en los recursos en función de los evolutivos y contar siempre con la última tecnología.