La gestión empresarial se basa en el principio de utilizar eficientemente los recursos con los que se dispone con la finalidad de maximizar sus rendimientos. Es acompañada de una serie de tareas y acciones previamente planificadas estratégicamente para alcanzar un objetivo específico.
Desde el inicio de su existencia, el ser humano vive con la tarea de gestionar recursos como el tiempo, su economía, sus emociones, alimentos, entre otras cosas. Por lo que, con el paso de los años, la gestión se ha vuelto un tema de estudio en donde se han desarrollado conceptos y metodologías para su práctica.
El término ‘gestión’ es asociado comúnmente dentro de la operación de un agente económico como las empresas. En este artículo conocerá más acerca de la gestión empresarial y los puntos clave para llevarla a cabo exitosamente en su negocio.
Qué es la gestión empresarial
La gestión empresarial es una actividad que tiene como finalidad potenciar la competitividad y rendimiento de una empresa.
Se trata de un conjunto de prácticas que involucra la suma de esfuerzos que conducen a un modelo de negocios a resultados positivos. A su vez, la productividad se logra al alcanzar los objetivos con los mínimos recursos, a través de la planeación, organización, dirección y control de los mismos.
Es una herramienta fundamental para cualquier sistema comercial cuya base se derive de la inversión y el retorno. Esta responsabilidad administrativa se desempeña en manos de los altos mandos de las empresas, tales como directores o gerentes. A esto se debe la gran importancia de contar con personal altamente capacitado y profesional para llevar a cabo la gestión de una entidad empresarial.
La noción y conocimiento de las herramientas administrativas son fundamentales para ejecutar una labor tan importante de manera efectiva. El dinamismo que se vive en el mundo corporativo exige la constante innovación y actualización en procesos y tecnologías que vuelvan más eficientes a las empresas.
Existen empresas que tienen un crecimiento acelerado al poner en práctica una serie de técnicas o metodologías de gestión. Sin embargo, al enfrentar una nueva etapa, estas cualidades que propiciaron su crecimiento previamente pueden ahora presentar un obstáculo para su desarrollo eficiente.
Por ello, la gran importancia de la constante capacitación de los altos mandos para poder ejercer una labor oportuna. Existen diversos cursos de gestión empresarial que brindan a los directivos herramientas para mejorar sus procesos y así lograr manejar una empresa competitiva y sostenible con el paso del tiempo.
Modelos de gestión empresarial
Un modelo de gestión empresarial es un sistema o marco de referencia para la administración efectiva de un negocio. El modelo más adecuado para una empresa depende de una serie de factores, tales como la naturaleza de la organización, sus necesidades, recursos y más.
Existen diversos modelos de gestión, algunos de ellos son:
- Jerárquico: Este modelo se basa en planificar una estructura directiva compuesta por relaciones lineales que supervisan y controlan los flujos de trabajo. La estructura está constituida por una directiva y una serie de puestos intermedios y subordinados.
- Eliminación de intermediarios: La desintermediación sucede cuando un comprador puede adquirir o hacer una transacción de manera directa con la empresa vendedora. Esto significa que se vende de manera directa al cliente final tal como en el e-commerce. Una estructura común de una cadena de suministro consiste en cinco elementos: Una estructura sin intermediarios funciona de la siguiente manera:
- Cooperativas: Es un modelo basado en las personas, ya que promueve la participación de todos los integrantes en la planeación de un proyecto y su implicación en el plan de acción. Los miembros de una empresa cooperativa actúan de manera solidaria y bajo el principio de la ayuda mutua para lograr los objetivos.
- Franquicias: El modelo de franquicia consiste en una empresa que tiene una operación rentable y replicable, el franquiciador cede sus derechos y transmite todo su conocimiento sobre la operatividad por una cuota a un franquiciatario, quien se encarga de operar la empresa bajo los mismos procesos que el negocio original. Cabe mencionar que las franquicias en México conforman uno de los sectores más rentables de la economía. En lo que va del año, se registraron más de 1,500 marcas franquiciantes. Una empresa sostenible, con un buen posicionamiento en el mercado y un pronóstico de rendimiento favorable, no puede dejar de considerar el desarrollo de franquicias como una opción de crecimiento y expansión de su marca.
Lo esencial de la gestión empresarial
Una empresa es una entidad que por sí misma no puede sostenerse, ya que es altamente influenciada por su entorno. Existen factores internos y externos que impactan directamente en su desarrollo. Dentro de los factores internos encontramos:
- Elementos humanos
- Elementos materiales
- Elementos inmateriales
Las empresas combinan estos elementos para conformar su proceso productivo. Es un procedimiento mediante el cual las empresas transforman sus inputs (materia prima, mano de obra, capital, etc.) en outputs (bienes y servicios). Esto se logra con el uso del conocimiento, objetivos y la correcta gestión del capital económico y humano.
Además, existen dos entornos externos principales que afectan directamente a la empresa:
1. Entorno específico o microentorno: Este término engloba a todos los factores estrechamente relacionados con la organización, por ello la importancia de un profundo análisis de estos para una adecuada gestión de la empresa y sus recursos. Los componentes que conforman este entorno son:
- Proveedores
- Clientes
- Competidores
- Entidades financieras
- Administraciones públicas
- Mercado laboral
- Comunidad
2. Entorno general o macroentorno: Por otro lado, tenemos al entorno general, el cual no está directamente relacionado con la empresa, sin embargo, su influencia juega un papel decisivo en su operatividad. Es un entorno sobre el que la empresa no tiene ningún control, ya que se conforma de factores fuera del alcance de la institución.
El análisis de estos factores es necesario para conocer con mayor exactitud la situación de la industria en la que se opera. Además de que permite enfrentar situaciones adversas con antelación, cambios ante nuevas oportunidades y protección ante amenazas en un futuro. Los componentes de este sector son los siguientes:
- Económicos
- Tecnológicos
- Político-legales
- Demográficos
- Socioculturales
- Medioambientales
¿Cómo llevar una buena gestión empresarial?
Como lo hemos visto a través de este artículo, la gestión empresarial es el punto clave para que una empresa pueda desenvolverse en su entorno y manejar sus recursos para alcanzar el más alto rendimiento y sostenibilidad.
Ahora bien, ¿qué elementos son esenciales a considerar para una gestión empresarial exitosa?
La naturaleza de cada negocio exige una serie de tareas específicas y análisis minuciosos dentro de cada proceso para una gestión eficiente. Existen una serie de elementos que toda empresa debe considerar al momento de administrar un negocio. Los puntos claves para una gestión empresarial exitosa son:
- Gestión de procesos de negocio
- Gestión laboral
- Gestión administrativa-contable
- Gestión comercial
- Gestión fiscal
1. Gestión de procesos de negocio
El primer paso es considerar la gestión de procesos de la empresa, esta disciplina permite eficientizar los recursos utilizados en cada proceso.
La gestión de los procesos integra las buenas prácticas y se complementa con herramientas tecnológicas que mejoran la ejecución de las tareas realizadas, lo cual tiene un enfoque en la mejora continua de los procedimientos y la recopilación de la información que permite mejorar la toma de decisiones.
Una empresa sin visión y sin un rumbo definido está destinada al fracaso tarde o temprano. El papel que juega la planeación dentro de los negocios es esencial, ya que presenta la base que sustenta cualquier objetivo.
Con ello, se estructuran una serie de metas y las acciones pertinentes para alcanzar los objetivos establecidos. ¿Creías que el éxito surge espontáneamente? ¡Claro que no! El éxito también debe planificarse. Las principales ventajas de llevar un proceso de planificación son:
- Lograr convertir las metas de una empresa en objetivos estructurados y alcanzables
- Definir y distribuir los recursos de una manera más eficiente
- Contar con una herramienta esencial para la toma de decisiones
- Impulsar un mayor control de los procesos
La planeación estratégica permite definir y diseñar un plan de acción para lograr los objetivos de una empresa a corto, mediano y largo plazo. Los altos mandos encargados de hacerlo deben contar con la experiencia y el conocimiento para definir el rumbo estratégico del negocio.
2. Gestión laboral
El progreso de un negocio, su rentabilidad y sostenibilidad dependen de un control preciso, constante y permanente de todos sus recursos con el objetivo de mitigar riesgos, detectar oportunidades y potenciar sus ventajas competitivas.
El recurso más indispensable de cualquier entidad empresarial es el capital humano con el que cuenta. Con esto podemos afirmar que la gestión de los recursos humanos tiene un papel esencial en la estrategia de la empresa.
La medición del rendimiento es una de las formas más eficientes de gestionar a los colaboradores de una manera neutral, eficiente y sin que cuestiones subjetivas, emocionales o intangibles interfieran en el proceso.
Esta estrategia permite medir objetivamente el desempeño del personal para encontrar áreas que requieren un refuerzo y también las fortalezas que pueden potenciarse mediante programas de capacitación y desarrollo del talento humano.
La oportunidad de crecimiento y desarrollo en la empresa es fundamental para mantener motivado a un colaborador. Estos esfuerzos no solamente impactan en su rendimiento laboral, sino que también tienen un efecto positivo en su vida personal.
El paso más importante de medir el rendimiento de los colaboradores es establecer un sistema de medición objetivo.
La importancia de contar con líderes capacitados
Conocer el rendimiento de tus colaboradores es un paso esencial, pero, ¿de qué sirve conocer su rendimiento si la rotación de los empleados es elevada?
Los altos y medios mandos tienen una responsabilidad especial con los subordinados. Además de establecer la ruta y el control de las tareas a realizar para alcanzar objetivos, es fundamental que tengan las aptitudes de un buen líder, capaz de mantener al equipo motivado y coordinado.
La preparación de los líderes es básica en una empresa, ya que, si existe un mando con una formación inadecuada o una personalidad que no inspira liderazgo, su rol no será el más indicado para manejar un equipo. Existen cursos de capacitación para empresas que ofrecen una serie de programas y talleres de formación para directivos, gerentes, medios y altos mandos.
Las prioridades de este tipo de programas son:
- Brindar las herramientas adecuadas para desarrollar la agilidad mental de los líderes.
- Potenciar las cualidades personales para ser un centro de inspiración y motivación para los subordinados.
- Examinar la dinámica y relaciones internas de la organización para encontrar áreas de oportunidad, entre muchas otras. Dependiendo de las necesidades de la empresa, existen consultoras que trabajan a través de capacitaciones diseñadas como un traje a la medida para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.
El rol fundamental de la motivación
¿Sabías que cuando un empleado se encuentra satisfecho con su puesto de trabajo es hasta 12% más productivo y 31% más eficiente? Esto lo afirman estudios realizados por la Universidad de Warwick y por el Wall Street Journal en colaboración con Opener Institute for People. Factores como las condiciones de trabajo, el sueldo, las prestaciones, el clima laboral y las oportunidades de crecimiento inciden en la motivación de un colaborador en una empresa.
Contar con recursos que permitan fomentar la motivación de los equipos de trabajo es imprescindible para atraer y mantener a aquellos colaboradores que se sumen al esfuerzo colectivo que implica mantener a una empresa a flote y cumplir sus objetivos, pues existe una relación directa entre la motivación laboral y el desempeño productivo.
3. Gestión administrativa-contable
Además del talento humano, el capital económico también es imprescindible para lograr el crecimiento y desarrollo de una empresa. Es aquí donde entra la gestión financiera, la cual involucra la administración eficiente de los recursos con los que cuenta un negocio para llevar a cabo sus actividades operativas y de expansión.
Su finalidad principal es buscar la mayor rentabilidad y sostenibilidad posible mediante la supervisión y control de los fondos de la misma. Existen servicios financieros que brindan las herramientas necesarias para mejorar la gestión de su empresa y recursos.
¿Para qué valuar mi empresa?
La valuación de empresas es una herramienta de gestión empresarial que implica un análisis financiero exhaustivo que revela información precisa en tiempo real. Conocer el valor de su negocio es un beneficio vital para estar al tanto del panorama de los generadores de valor del mismo y la evaluación de riesgos para la toma de decisiones estratégicas. Esto, a su vez, otorga claridad para la toma de decisiones y credibilidad ante prestamistas en caso de requerir algún tipo de financiamiento o ante un inversionista potencial.
El papel de los precios de transferencia en la gestión financiera de una empresa
A medida que una entidad empresarial se desarrolla y crece, surge una mayor especialización y segmentación en su operación, por ello la importancia de desarrollar una política de precios internos oportuna para su rentabilidad. De esta manera se explica el rol tan importante que juega la gestión financiera de los precios de transferencia para las gerencias que buscan mejorar las ventajas internas con la finalidad de maximizar los beneficios corporativos.
Muchas veces, en la operación de un negocio, se pierde la noción de que el objetivo principal de todas las actividades se basa en el cliente. Esto parte de la premisa de que una empresa es un ente económico-dinámico que crea clientes. ¿De qué sirve manejar una empresa si no hay clientes?
El cierre de una venta involucra el cúmulo de esfuerzos de las actividades comerciales en una empresa. Los profesionales involucrados llevaron a cabo una serie de acciones para incentivar o cubrir las necesidades de las personas que están en busca de un producto o servicio. Este proceso culmina en un intercambio económico por parte del cliente por un servicio o producto por parte de la empresa.
El proceso de ventas debe analizarse meticulosamente para desarrollar un conjunto de técnicas y estrategias que permitan el mayor número de cierre de ventas y generación de leads. ¿Quiere saber cómo optimizar su proceso de ventas?
5. Gestión fiscal
La gestión fiscal hace referencia a la administración y al manejo de bienes y fondos públicos realizada por parte de agentes públicos o privados. La supervisión de esta gestión es llevada a cabo por el estado con el fin de que no se incumpla la normatividad establecida y que se acaten los principios contables con los criterios estipulados por la administración.
Los impuestos juegan un rol esencial en la operatividad y el manejo de recursos de una empresa. Las estrategias de tributación se renuevan constantemente por parte de la autoridad fiscal con el objetivo principal de obtener un mayor número de contribuyentes y un pago oportuno de impuestos en términos monetarios.
Lo anterior incrementa la responsabilidad en los departamentos del área contable-fiscal, ya que el orden y el cumplimiento de la ley es indispensable para una operatividad efectiva. Contar con una asesoría fiscal y contable puede otorgar más claridad para la gestión de estos procesos. Además del debido cumplimiento de las obligaciones en tiempo y forma y de una toma de decisiones más fundamentada.
fuente: grupoconsultorefe.com
Ya conoce los puntos clave para una gestión exitosa. ¿Ahora qué?