Montar un equipo efectivo desde 0

Construir un equipo desde cero es una de las experiencias más desafiantes y placenteras que puede tocarnos experimentar cuando nuestro emprendimiento o la empresa de la que somos parte crece. Es muy diferente a tomar el liderazgo de un equipo existente. Te comparto las claves para que puedas hacerlo con éxito.

equipo

1. Identifica roles y prioriza

Ventas, marketing, tecnología, administración, diseño, programación, finanzas… Seguramente necesites cubrir muchos roles al mismo tiempo cuando un equipo arranca. Un elemento clave es identificar qué tareas pueden relacionarse y realizarse por la misma persona.

Prioriza a quien debes contratar primero. Algunas preguntas que puedes realizarte para tomar esta decisión son:

  • ¿Cuál es el rol clave que sumará dinamismo y efectividad?
  • ¿Dónde está tu cuello de botella?
  • ¿Cuál es tu mayor desafío hoy?
  • ¿Cuál es el punto de apalancamiento donde con menor esfuerzo conseguirás los mejores resultados?
  • ¿Qué te saca hoy un tiempo excesivo y te desgasta? 

2. Contrata las personas adecuadas

Probablemente este sea el paso más importante que te toque realizar, ya que la gente que sumes hará la diferencia en los resultados y será un elemento clave en la química del equipo. Además serán la base sobre la cual se seguirá construyendo tu equipo o start-up y serán ejemplo para todos los que vengan después. Por eso a la hora de elegir, busca candidatos que estén alineados con tu propósito, que puedan adaptarse a los cambios, y por sobre todo, que quieran aprender y capitalizar su experiencia. Tomate el tiempo necesario para asegurarte que la persona que vas a contratar es la adecuada, y está motivada con ser parte del equipo. 

3. Delega las tareas

Seguramente seas tu mismo quien realiza muchas de las tareas que vayan a hacer los nuevos miembros del equipo. Cuando un nuevo integrante se suma, la producción inevitablemente va a bajar por un tiempo . 

Dedica todo el tiempo necesario a entrenar a las nuevos integrantes, acepta que nadie en un principio va a realizar las tareas de la misma manera que tu lo haces. Al delegar las tareas, comenzarás a recuperar el control de tu tiempo.

4. Crea un espacio donde la gente quiera quedarse

Después de dedicar mucho tiempo a construir tu equipo, lo último que vas a querer es que la gente se desmotive y se vaya. Crear un equipo no es sólo reclutar gente, sino darle lugar, motivarla para que se sienta parte y elija quedarse día a día. 

La cultura que se genere va a ser un elemento vital. Esfuérzate por crear un ambiente de confianza, donde el trabajo sea valorado, la gente sienta gratitud por el trabajo realizado, y donde las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional existan.

👉Descubre aquí cursos gratuitos madrid

👉Cursos gratis para desempleados

FUENTE: www.mibucle.com

👉Próximamente… Cursos estatales, cursos para toda España, cursos 100% online, estés donde estés.