EL EMPODERAMIENTO: LA CLAVE PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD
¿Sientes que ha disminuido el rendimiento de tus empleados y la productividad de tu empresa? Un equipo motivado y que cuenta con las claves necesarias de orientación al éxito tendrá un mayor compromiso con el valor empresarial. Es una labor que deben llevar a cabo los líderes empresariales a través de actividades de team building o mediante el coaching sistémico que te hemos explicado en otras ocasiones.
El empoderamiento también nos puede ayudar a hacer más efectivos estos equipos de trabajo. Cuando un empleado se siente empoderado en su puesto de trabajo desarrolla su labor desde una óptica más libre y comprometida. Por tanto crece su compromiso con la empresa y con la marca con las que se siente identificado y parte de un todo.
¿Por qué es importante el empoderamiento de mis empleados?
Además de conseguir equipos de trabajo cohesionados es tu labor ser capaz de sacar lo mejor de cada uno de los miembros que lo conforman. Cuando un empleado se siente seguro y respaldado por sus superiores ofrecerá sus ideas y opiniones de una forma más libre. Esto influirá en su rendimiento pero también en la consecución grupal de los objetivos y por tanto verás un incremento de la productividad en tu entorno empresarial. Un buen líder debe ser capaz de ofrecer las herramientas necesarias para el empoderamiento del empleado.
Si dichas herramientas y acciones consiguen calar en los colaboradores de la empresa, el servicio que ofrezcan al cliente será mejor ya que estará basado en una experiencia personal y profesional positiva. Los empleados empoderados y con libertad para la toma de decisiones suelen sentir un orgullo por su empresa y por el desempeño de sus funciones, algo que, bien orientado, puede ser un punto extra en la experiencia del cliente.
Las empresas actuales se encuentran en un proceso de cambio continuo que las lleva a tener que reinventarse continuamente. Los nuevos escenarios comerciales, las necesidades y exigencias de su público y retos internos como la creación de entornos de trabajo agradables o la gestión de la diversidad son algunos de los retos a los que tienen que enfrentarse.
Si contamos con empleados empoderados tendremos a personas habituadas al cambio que nunca se conformarán con lo que ya conocen y siempre buscarán nuevas vías de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Esto es debido a que el foco de la responsabilidad se pone en el empleado, dándole muestras de confianza que le hacen sentirse valorado y defender por sí mismo los valores y objetivos de su empresa.
Qué es el social Customer Care y por qué es importante ponerlo en práctica.
La importancia que tiene el servicio al cliente en las redes sociales.
¿Qué es social customer care?
Se traduce literalmente como servicio al cliente en redes sociales, y se trata de dar soporte, servicio y ayuda al cliente en cualquier plataforma social. Con especial atención en la palabra «servicio», se trata de prolongar o llevar a un nivel superior la relación con el cliente en internet y sus redes. Por lo tanto, el cliente no ve tu negocio o tu marca como una persona a la cual solo acude para quejarse, sino que también lo ve como un ente con quien hablar y a quien preguntar dudas, consejos e incluso compartir una buena experiencia.
Por ello es importante establecer un correcto marco de diálogo con el cliente, en el cual, tanto cliente como marca, puedan establecer y ganar con una relación cada vez más fuerte.
¿Por qué es importante realizarlo?
La experiencia del cliente juega un papel importante en el éxito de cualquier negocio. La forma en que se desarrolla la experiencia tiene implicaciones en la lealtad a la marca, las ventas, la pérdida de clientes, la defensa del consumidor y las tasas de retención de clientes.
El social customer care es esencial y es que el 67% de los usuarios en redes sociales, en algún momento han realizado una consulta a marcas dentro de este entorno digital.
El servicio al cliente en redes sociales no solo se dirige al cliente con el que está interactuando, sino también a cualquier persona que pueda ser testigo del intercambio público; responder a todas las preguntas directas manda un mensaje de implicación a los usuarios que están viendo y participando activamente. En cierto modo, la atención social al cliente es un trampolín para aumentar las ventas y la lealtad a la marca.
¿Qué diferencia el social customer care de otro tipo de servicios al cliente?
Lo más importante es la inmediatez. Las redes sociales representa la conexión entre dos personas, por lo que la información llega al momento. Incluso puede que se parezcan más a un call center que a otros medios convencionales de atención al cliente.
Otra de sus diferencias es que se trata de un entorno natural para el usuario. Las marcas con presencia en redes sociales deben ser conscientes que las reglas del juego no las crean ellas, las crean los usuarios, por tanto, deben someterse a los usos, los hábitos, el lenguaje y forma de comunicarse de estos. Por ello, el lado humano de la persona que gestiona la cuenta de la marca debe ser transparente y visible para el usuario.
Y la diferencia más grande del servicio al cliente en redes sociales es que la atención es pública, es decir, la actividad de la marca es visible para otros usuarios. Cualquier conversación que se mantiene con un cliente en un entorno abierto supone una enorme oportunidad para las marcas, ya que un caso bien resuelto demuestra una compañía preocupada por la satisfacción del cliente.
¿Qué oportunidades ofrece poner en práctica el social customer care?
La mayor oportunidad es que permite a la marca vincularse con el cliente y ganarlo para siempre, puesto que una buena solución significa un cliente cautivado.
Por otro lado, hay grandes oportunidades a nivel comercial, donde cualquier interacción con el cliente puede traducirse en conocerlo mejor (conocer sus necesidades) y ofrecer servicios o productos, incluso mejorar como compañía, estableciendo una relación de contacto que puede llevarle al éxito.
FUENTE: https://www.domestika.org/