El currículum que me hizo conseguir un trabajo en Microsoft nada más salir de la universidad

Me ofrecieron un puesto de administradora de empresas a tiempo completo en Microsoft. Así es como lo hice para entrar.

Me ofrecieron un puesto de administradora de empresas a tiempo completo en Microsoft. Así es como lo hice para entrar.

Así que recurrí a una amiga que trabajaba en Microsoft. Le pregunté qué buscaban en un candidato básico. Justo en ese momento uno de los equipos vecinos de su trabajo estaba buscando un administrador ejecutivo. «Necesitan a alguien competente», me comentó mi amiga. «Alguien que sea rápido, que entienda de gestión básica de proyectos y que sepa escribir, así que deberías presentarte».

El primer paso fue adaptar mi formación a lo que pedían para un puesto de trabajo técnico de nivel básico.

Como estudiante de inglés, estoy capacitada para influir en la gente, basándome únicamente en las palabras que decido compartir. Un currículum no debería ser diferente, así que trabajé en él como si fuera mi tesis. ¿El objetivo? Asegurar a Microsoft de que estaba cualificada para trabajar en un espacio técnico sin tener una formación en ese campo.

Mi formación era lo menos técnica posible. Era profesora de baile, matemáticas y editora jefe de poesía en la revista literaria de mi universidad.

En el puesto de Microsoft se pedía experiencia en gestión de proyectos, dominio del software de Microsoft y capacidad de comunicación escrita. Cuando destaqué las habilidades de resolución de problemas, organización y gestión de proyectos que se necesitaban para dirigir un programa de ballet, tenía una sólida lista de habilidades que eran igual de relevantes que las de un becario de tecnología.

Era profesora de ballet, pero también:

  • Organizaba conciertos trimestrales que implicaban la gestión de eventos para más de 500 personas, creando material de marketing y gestionando el flujo durante los días clave.
  • Gestioné la comunicación entre clientes nuevos y existentes utilizando Outlook, haciendo un seguimiento de las consultas a través de Excel, y asegurando respuestas oportunas.
  • Formé a los nuevos miembros del equipo para que siguieran un mensaje coherente con los clientes nuevos y existentes.

Enseñé clases de matemáticas, pero también:

  • Gestioné la programación anual de las clases, equilibrando las necesidades específicas de los clientes y los instructores.
  • Gestioné las comunicaciones con los clientes poniendo «nuevas horas de oficina para instructores y padres» que redujeron las consultas por correo electrónico en un 50%.
  • Proporcioné planes personales de mejora académica adaptados a las necesidades individuales de los clientes, aumentando el progreso de los estudiantes en un 40%.

Muchos graduados que empiezan sus estudios se olvidan de utilizar ciertos datos para medir su éxito en funciones no tecnológicas.

La mayoría de tus éxitos, aunque no tengan que ver con la tecnología, pueden medirse con datos. El uso de métricas puede mostrar tu capacidad de analizar un problema. Esto hace que los resultados y el impacto sean impulsados.

Además, no olvides mencionar cualquier software que hayas utilizado para llevar a cabo estas actividades, como el uso de Excel para hacer un seguimiento de los presupuestos o la programación de los empleados por hora; los programas Canva y Adobe para crear materiales orientados a marketing; Squarespace para actualizar el contenido de una página web. 

Mencionar esto demuestra que eres capaz de aprender nuevos programas de software sin importar la tarea. Entre mi experiencia tuve un papel que algunos considerarían más aplicable a un entorno corporativo. Se trata de una función de comunicación que desempeñé como parte de una comunidad literaria que puse en marcha.

Para este apartado hice hincapié en cómo:

  • Gestioné el calendario de contenidos, para el que utilicé Hootsuit y Planoly, además de escribir publicaciones semanales en el blog para conseguir más de 6.000 visitantes únicos al mes.
  • Conseguí y gestioné colaboraciones con la actriz Emma Roberts, Penguin Books, HarperCollins Publishers y otras editoriales independientes.
  • La parte más difícil, conseguir que alguien de RRHH se fijara en mi currículum, ya había pasado. Si el director de contratación me pasaba a la entrevista, solo tenía que confirmar que poseía el mismo nivel de competencia en un entorno tecnológico.

Aunque el director de contratación sabía que mi formación no era tecnológica, no hice hincapié en este hecho durante mi entrevista.

Cuando me preguntó por mi experiencia, le detallé los eventos más importantes que gestionaba con regularidad, así como la gestión de proyectos de cara al futuro. Aunque lanzar un nuevo programa de matemáticas es diferente al lanzamiento de un nuevo producto de Microsoft, subrayé mi capacidad para controlar los resultados y tener en cuenta las variables.

Cuando me preguntó cómo planeaba tener éxito en un nuevo sector, le aseguré que «siempre he estado dispuesta a aprender cosas nuevas», y señalé mi historial donde eso quedaba reflejado. Aunque parte de mi experiencia en software no era aplicable al puesto para el que me entrevistaban quise demostrar que podía aprender rápidamente.

El director de contratación me preguntó sobre la comunicación externa para clientes y socios. Fue un momento de la entrevista en en que me sentí segura. «Si mi especialidad en inglés sirve para algo», le dije, «es para esto».

Le expliqué que había escrito para diferentes cosas: material de marketing, correos electrónicos de clientes, publicaciones en blogs, campañas en redes sociales, incluso contenidos literarios; estaba versada en todo.

Funcionó. Me encargué de asegurar a las personas adecuadas que mi formación no tecnológica me cualificaba para trabajar en su equipo, destacando mis habilidades de gestión de proyectos y mi capacidad para obtener resultados.

A los dos meses de empezar a trabajar, me tomé un viernes libre en el trabajo, ya dentro de Microsoft, para asistir a mi graduación.

Tara Larsen, Business Insider 17 abr. 2022

Cursos que te pueden interesar… 🙌

https://cursosvirensis.es/curso/ofimatica-aplicaciones-informaticas-de-gestion/