Desarrolle las habilidades financieras

Diversos estudios realizados en los últimos veinte años han puesto de manifiesto los escasos conocimientos de la población sobre cuestiones relacionadas con la economía y las finanzas.


👉Descubre aquí cursos gratuitos madrid

Los resultados indican que, a mayor nivel de alfabetización financiera, mayor es la probabilidad de disponer de un plan de pensiones, tener algún fondo de inversión y haber ahorrado en el último año.

Con ello se ha revelado una realidad ciertamente preocupante en un
contexto socioeconómico como el actual, caracterizado por importantes cambios demográficos, tecnológicos y económicos que exigen una mayor implicación de los individuos en la gestión de sus finanzas, de cara a maximizar su bienestar económico en el largo plazo.
En este nuevo marco, resulta indiscutible la necesidad de disponer de una cultura financiera que permita al consumidor valorar adecuadamente los riesgos asociados a los diferentes vehículos de inversión.


Menos del 59% de los individuos entienden el concepto de inflación y sólo un 46% comprenden adecuadamente el significado de la noción de interés compuesto. Esta situación choca con el elevado porcentaje de entrevistados que declaran tener una hipoteca: más de un 50% de los individuos entre 35 y 54 años.


Se confirma que el comportamiento ahorrador de las personas es mayor cuanto mayores son los resultados obtenidos en los distintos indicadores
de habilidades financieras. Es decir, cuando disponen de HABILIDADES FINANCIERAS.

Los estudios sobre los conocimientos financieros de la población se han multiplicado a un ritmo muy rápido en el contexto internacional, especialmente en los Estados Unidos, desde la pasada recesión de 2008. Junto con las desastrosas consecuencias que ésta tuvo en las finanzas de los ciudadanos y las instituciones económicas, y que pusieron en entredicho la capacidad de los individuos para tomar decisiones financieras óptimas, otros cambios habidos en el escenario económico, demográfico y social contribuyen, sin duda, al creciente interés por las habilidades financieras de la población.

Con respecto a las decisiones financieras, es decir, al tipo de activos y pasivos financieros que se contratan, y a los hábitos de ahorro y participación en los mercados financieros (inclusión financiera), los
resultados indican que el porcentaje de individuos que tienen un plan de pensiones es ciertamente bajo (22,37%), y ello a pesar de las importantes
bonificaciones fiscales asociadas a este instrumento de ahorro en nuestro país. También destaca la preferencia por las acciones (13,97%) frente a los fondos de inversión (8,98%), si bien la participación en los mercados donde se comercian ambos activos no deja de ser ciertamente baja.

¿Quieres aprender sobre HABILIDADES FINANCIERAS?

👉Descubre aquí cursos gratuitos madrid