¿Cuál es la situación de las empresas en el momento actual?

El ámbito de los recursos humanos centra los cambios organizativos de las empresas para responder a los cambios actuales

Las empresas, conscientes de los retos a los que tiene que responder, prevén realizar importantes cambios en sus organizaciones con el objetivo de mejorar la productividad, buscar la eficiencia en el ámbito financiero y mejorar su rendimiento.

Los RRHH centralizan gran parte de los cambios organizativos de las empresas con el fin de reducir gastos, aumentar el rendimiento y digitalizarse.

¿Qué cambios organizativos están previstos para 2023?

El déficit de talento es el reto más importante al que se enfrentan los departamentos de RRHH 

Para el 53% de las empresas, el déficit de talento es el principal reto al que se deberán enfrentar en 2023 y para el 42%, será fidelizarlo. Este problema empieza a ser especialmente significativo en 4 de cada 10 empresas por las importantes consecuencias que se derivan de él, especialmente en el ámbito de la competitividad y la productividad.

Una gran parte de las empresas comparten una previsión bastante pesimista en cuanto a la contratación y creen que cubrir una vacante en 2023 va a resultar aún más difícil que en 2022 (aunque ya este año resulta más complicado que antes de la pandemia).

Ser más flexible (tanto en las condiciones ofrecidas como en los criterios clave de selección) y a la vez ser más atractivo como empleador (tener un fuerte “employer branding”) son las estrategias más practicadas por las empresas actualmente para lidiar con el déficit de talento.

¿Qué impacto tiene la escasez de talento?

Mejorar la rotación permite a las empresas fidelizar el talento.

El escenario postpandemia ha conllevado mayores niveles de rotación. La búsqueda de mejoras en el salario, en la posición y el cambio de rumbo profesional son los 3 factores clave que, principalmente, están detrás de la rotación.

Un clima laboral agradable, flexibilidad en horarios y lugar de trabajo, crecimiento en carrera profesional y en salario, así como reconocimientos de los logros profesionales son las 5 palancas clave para mejorar la fidelización de los empleados. La mayoría de las empresas (78%) confía en la eficacia de las medidas realizadas para fidelizar el talento.

fuente: https://www.randstadresearch.es/publicaciones/tendencias-rrhh

👉Descubre aquí cursos gratuitos madrid

👉Cursos gratis para desempleados