Cada uno tiene su propia manera de ver el mundo.
Tu manera de ver el mundo y todo lo que hay en él (a ti mismo, tu trabajo, tus relaciones, tus metas… literalmente todo) es única, experimentas el mundo a través de una lente que construiste a partir de tus creencias, experiencias y opiniones.
Pero esa lente, no siempre es la forma más clara de ver las cosas.
Por ejemplo, si te encuentras con un problema que nunca antes habías enfrentado, es probable que no tengas la experiencia suficiente para resolverlo. En este caso, ver el problema desde la perspectiva de tu propio lente, no te va a ser de mucha ayuda para encontrar la solución.
Aquí es donde los modelos mentales pueden ser de gran ayuda.
Los modelos mentales te permiten ver el mundo a través de lentes que han sido probadas, examinadas y están libres de sesgos; ayudándote a encontrar la solución a problemas que no forman parte de tu experiencia personal.
Además de ser increíblemente útiles para darte una visión más profunda del mundo a tu alrededor, también pueden servir para llevar tu carrera profesional al siguiente nivel.
¿Qué son los modelos mentales?
Primero lo primero, antes de hablar sobre cómo los modelos mentales pueden cambiar por completo el rumbo de tu carrera, vamos a ver qué son exactamente los modelos mentales. Thomas Oppong explica:
«Creo que una definición básica de modelos mentales sería que son herramientas, ideas, principios y percepciones que usamos consistentemente para tomar mejores decisiones o para entender la vida. Todo principio […] que usamos en nuestra vida cotidiana, ya sea en los negocios, en nuestra carrera profesional o en la vida [se puede considerar] un modelo mental.»
¿Recuerdas esa lente de la que estábamos hablando anteriormente, esa lente única a través de la cual ves el mundo?
Piensa en ella como tu modelo mental, propio y único. Pero existen otros modelos mentales (otras lentes a través de las cuales puedes ver las cosas) que puedes aplicar en situaciones específicas y que te permitirán mejorar tu comprensión y entendimiento, mucho más de lo que serías capaz solo con tu propia experiencia personal. Esto a su vez te puede ayudar a tomar mejores decisiones y a resolver un problema más fácilmente.
La capitalización es un modelo mental existente que, cuando se aplica a situaciones de inversión (como el retiro), se puede usar para calcular la cantidad de intereses que se acumulará en un periodo especifico de tiempo.
Así que en vez de romperme la cabeza tratando de saber cuanto dinero debo apartar mensualmente, simplemente aplico el modelo mental de capitalización y ¡listo! Problema de la planeación de mi retiro, solucionado.
Fuente: The Motley Fool
En palabras simples, los modelos mentales son esquemas sobre cómo funcionan las cosas.
Guían nuestra manera de pensar, dándonos acceso a estos «lentes» o fórmulas a las que no tendríamos acceso por nuestra simple experiencia. Los podemos usar para mejorar nuestras habilidades de resolución de problemas y así acelerar y facilitar el proceso de toma de decisiones. Oppong explica:
«Los modelos mentales tienen mucho que ofrecer porque […] muchas personas han experimentado con distintas maneras de hacer mejor las cosas, diferentes maneras de tomar mejores decisiones. Y luego, han compartido estos principios [e] ideas con todos los demás.
Así que mientras las personas continúen encontrándolos y aplicándolos en sus vidas cotidianas, [los modelos metales] acortan el proceso de decisión y nos facilitan tomar y hacer mejores suposiciones o decisiones.»
En resumen, los modelos mentales nos ayudan a ver más allá de nuestra propia experiencia personal y nos proporcionan una especie de «atajo» mental. Esto facilita, acelera y hace más eficiente encontrar soluciones a los problemas.
¿Cuál es la conexión entre modelos mentales, productividad y éxito?
Bien, ahora que ya sabemos qué es un modelo mental, vamos a hablar sobre cómo funciona, y en particular, cómo se relaciona con tu carrera, éxito y productividad.
Los modelos mentales te pueden ayudar a aumentar tu productividad de varias maneras, logrando que hagas más y llevando tu carrera al siguiente nivel, esto incluye:
- Reducir el tiempo de resolución de problemas. Imagina que tuvieras que empezar desde cero cada vez que se te presenta un problema durante el día. Aplicando modelos mentales, puedes entender el problema más rápido y más fácilmente, y más importante aún, llegar a la mejor solución y la más productiva.
- Abrir tu mente a nuevas y diferentes maneras de pensar. Como ya mencioné, todos tenemos una manera única de ver las cosas, pero a veces, esa visión única nos puede estar frenando. Aplicando modelos mentales, puedes eliminarte de la ecuación y ver las cosas desde una perspectiva más objetiva. ¿Y esa voluntad de abrir tu mente y ver las cosas a través de una lente nueva? Es la clave para crecer, personalmente y profesionalmente.
«Una vez que estás abierto a aprender [y usar distintos modelos mentales], probablemente serás capaz de identificar tus propios sesgos mentales o trampas que finalmente te están impidiendo crecer,» dice Oppong. - Te ayudan a ser más flexible. Las personas más exitosas son las que aguantan los golpes y se adaptan a lo que les va llegando. Entre más modelos mentales entiendas, tu capacidad de ver las cosas desde una variedad de diferentes perspectivas crecerá, y serás más flexible y adaptable cuando estés resolviendo problemas.
Los modelos mentales te pueden ayudar a llevar tu carrera al siguiente nivel
Ya sabes qué son los modelos mentales. Ya sabes cómo te pueden ayudar a ser más productivo. Ahora, vamos a ver cuáles son los modelos mentales específicos que puedes adoptar para prosperar en tu carrera.
Círculo de Competencias
El modelo mental llamado círculo de competencias fue desarrollado por Warren Buffet, y aunque originalmente se usó para guiar las decisiones de inversión, también es extremadamente relevante para manejar la productividad de cada persona.
Tu círculo de competencias son las áreas en las que sobresales. Siempre debes quedarte dentro de ese círculo. Si intentas moverte fuera de ese círculo (y enfocarte en tareas en donde tienes un entendimiento o experiencia limitados), no vas a ser tan eficiente y tu productividad va a disminuir como resultado.
Fuente: Farnam Street
Así que, por ejemplo, digamos que eres el CEO de una startup, y tu círculo de competencias incluye atraer inversionistas, ser mentor de tu equipo, e idear estrategias de amplio espectro.
Si quieres que tu negocio triunfe, ahí es donde debes pasar tu tiempo; si te enfocas en tareas que se encuentran fuera de tu círculo de competencias (por ejemplo, gestionar presupuestos o escribir copyright para redes sociales), tu productividad se verá afectada, y también tu startup.
Tómate el tiempo para identificar tu círculo de competencias. Pregúntate a ti mismo:
- ¿Para qué soy bueno?
- ¿Qué es lo que me encanta hacer?
- ¿En qué áreas sobresalgo?
Y luego gasta tu tiempo y energía en eso, y averigua como deshacerte de las tareas que se encuentran fuera de tu círculo de competencias (por ejemplo, contratando a una asistente).
Incentivos (es decir, recompensa y castigo)
El modelo de incentivos mentales dice que todos los seres vivos (incluyendo los humanos) se motivan inherentemente mediante incentivos. Cuando entiendes este principio, lo puedes aplicar a tu trabajo para motivarte a hacer cosas.
Por ejemplo, tienes una tareas en tu lista de pendientes a la que le huyes todos los días. Si respondes a incentivos positivos (o recompensas), puedes decirte a ti mismo: «Si logro terminar X o Y tarea para medio día, me puedo dar el lujo de tomarme un café helado en mi descanso.»