Sistema de evaluación del potencial individual
El sistema de evaluación del potencial individual tiene el fin de optimizar el uso del talento disponible en la organización y planificar la dotación futura.
Permite a la organización:
- Evaluar la capacidad potencial actual de todo su plantel.
- Identificar candidatos internos para ocupar posiciones clave en el futuro.
- Optimizar la selección de candidatos internos para la cobertura de posiciones con independencia de la función o unidad a la que pertenezcan.
- Identificar fortalezas, sobrantes y faltantes de capacidad en relación con los requerimientos de estructura presentes y futuros.
- Determinar necesidades de incorporación externa para desarrollo a largo plazo.
Valor para la planificación
Además de su valor para la planificación de la dotación actual y futura, resulta especialmente útil en los casos de fusiones, establecimiento de unidades orgánicas nuevas y pruebas piloto de organización. Esto se debe a que el sistema permite evaluar puestos aún no existentes y asegurar que se designe en ellos a personas del potencial adecuado.
«El desarrollo profesional y personal constituye una motivación para la mayoría de las personas. Por eso es importante incentivar espacios de entrenamiento técnico, capacitación gerencial y crecimiento personal en sus empleados», sostiene Doriana Faccini, directora de Human Dimensions International (HDI), firma especializada en consultoría organizacional.«
Desarrollo profesional
En las últimas décadas, se ha visto un cambio en la forma como se aborda el desarrollo profesional en las organizaciones. Tradicionalmente, dependía de una empresa asegurarse de que sus empleados tuvieran las habilidades para cumplir los objetivos a largo plazo. Ahora, sin embargo, los trabajadores defienden que son y deben ser responsables de su propio crecimiento.
Actualmente, el desarrollo profesional es abordado por las organizaciones de manera conjunta con sus empleados. También es un componente clave de la estrategia de atracción y retención de una empresa. Muchos candidatos no considerarán un empleo en una compañía a menos que esta ofrezca la posibilidad de desarrollar un plan de carrera como un componente básico de su cultura.
El 74 % de los empleados opina que los gerentes deben proporcionar capacitación para su desarrollo profesional.
En un reciente estudio, el 74 % de los empleados opina que los gerentes deben proporcionar capacitación para su desarrollo profesional. Asimismo, el 71 % dijo que los directivos deben identificar oportunidades de empleo y trayectorias profesionales. Por último, el 68 % expresó que los gerentes deben proporcionar mentores para el desarrollo de un plan de carrera.
Un plan de carrera es un proyecto de formación individual de un trabajador, cuyo propósito es trazar el curso de su carrera y desarrollo profesional dentro de la organización. Este se ejecuta de manera conjunta con la empresa. Así, implica comprender qué conocimientos, habilidades, características personales y experiencia se requieren para que un empleado progrese laboralmente.
Beneficios de poner en práctica planes de carrera
Implementar planes de carrera en la empresa aporta múltiples beneficios, entre los que destacan:
- Las estrategias de la organización consiguen alinearse con los empleados.
- Motiva a los trabajadores debido al crecimiento al que pueden optar dentro de la empresa gracias a los ascensos y aclara los requisitos para acceder a puestos de mayor responsabilidad.
- Disminuye la salida de trabajadores de la empresa debido a que optan a un crecimiento laboral dentro de la misma y por tanto aporta seguridad y disminuye la incertidumbre sobre el desarrollo profesional.
- Por tanto, como hemos comentado anteriormente, ayuda a las empresas a retener el talento al ofrecer a sus trabajadores oportunidades de desarrollo.
- Crece el compromiso y la productividad de los trabajadores debido a que no solamente se ofrecen tareas, sino que se ofrecen unas carreras profesionales con objetivos a cumplir, lo que genera en el trabajador un sentimiento de reconocimiento del esfuerzo.
- La empresa se convierte en un sitio recomendable para trabajar ya que ésta se preocupa por el desarrollo, crecimiento y bienestar de sus trabajadores, por tanto, refuerza la imagen de la empresa de manera positiva.