Cómo Influir sobre la decisión de compra

Merchandising o merch, ¿Es importante?

El Merchandising es la estrategia de promoción de un producto
o una marca para influir en la decisión de compra del
consumidor ya sea en el punto de venta o en el canal online.

Para ello, se utilizan técnicas como ofertas flash, PLV atractivo (Publicidad en el Lugar de Venta), cuidada colocación del producto, corners (esquinas) de venta y toda una gama de estrategias estudiadas para conseguir el
objetivo: que el cliente se decida por el producto ofrecido.

La American Marketing Association define el merchandising como el conjunto de técnicas basadas principalmente en la presentación, la rotación y la rentabilidad. Estas estrategias se llevan a cabo en el punto de venta con el objetivo de aumentar la rentabilidad colocando el producto en el lugar, durante el tiempo, en la forma, al precio y en la cantidad más conveniente.

El merchandising sirve para garantizar la venta de los productos y atraer nuevos clientes a la marca, enfocado en 3 objetivos básicos:

Captar la atención del target del producto:

El merchandising es una técnica eficaz para llamar la atención del target del producto. Crear la atmósfera adecuada, desde la iluminación, la presentación del producto o los colores utilizados, todo influye para atraer al público objetivo y para crear una imagen de marca persuasiva.

Facilitar la comunicación del lanzamiento de un producto:

Uno de los principales objetivos del merchandising es la de mejorar la comunicación con el cliente para transmitirle los beneficios y las ventajas que le proporciona el producto.
Bien porque se trate de un nuevo lanzamiento o porque responda a una
campaña publicitaria, el merchandising debe recoger el mensaje de la
promoción del producto de forma que genere impacto justo allí dónde se está produciendo la decisión de compra.

Influir sobre la decisión de compra:

Técnicas como la disposición y el empaquetado del producto, el precio y el Marketing promocional, influyen en la decisión de compra. Si el merchandising se utiliza correctamente tendrá un efecto positivo en las ventas y en la generación de ingresos y se conseguirán estos beneficios para el negocio:

Aumento de la facturación al incrementarse el número de clientes
potenciales.
Estabilización de la curva de demanda al influir sobre la fidelidad de
marca y conectar con el target.
Aumento de la rotación de los productos lo que favorece una eficiente
gestión de las existencias que son un coste importante en la empresa.

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