Aprobación de la Ley de FP

El Ministerio de Educación culmina un semestre marcado por la aprobación de la Ley de Formación Profesional

  • La modernización de la FP, el desarrollo del currículo educativo, la mejora de la competencia digital y el adelanto de la convocatoria de becas, entre los principales compromisos cumplidos este año
  • El Ministerio cuenta en 2022 con un presupuesto histórico de más de 6.000 millones de euros

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) culmina el primer semestre del año con la aprobación de la nueva Ley de Formación Profesional, que impulsa la modernización de estas enseñanzas, la reforma del currículo hacia uno más competencial, el aumento de la inversión para mejorar la competencia digital educativa y el adelanto de cuatro meses de la convocatoria de becas como principales compromisos cumplidos. En total, el departamento dirigido por la ministra Pilar Alegría cuenta este año con un presupuesto histórico de más de 6.000 millones de euros.

La nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que incluye una regulación específica de la FP Dual, fue aprobada a finales de marzo y entró en vigor el pasado 21 de abril. Culmina la modernización de estas formaciones emprendida desde 2018 por el Gobierno de España. Este semestre se ha aprobado así la distribución a las comunidades autónomas de más de 1.200 millones de euros para el impulso de la FP. En cuanto a creación de plazas, en junio de 2022, se habían creado más de 62.000 nuevas plazas de FP, habiéndose financiado en los dos últimos cursos cerca de 130.000, contribuyendo a avanzar hacia el objetivo de alcanzar las 200.000 plazas. Además, se han puesto en marcha 19 cursos de especialización y 10 nuevos títulos formativos.

Por otra parte, en este primer semestre se ha llevado a cabo todo el desarrollo curricular, derivado de la Ley de Educación, hacia uno más competencial y centrado en el aprendizaje. El nuevo enfoque tiene en cuenta una formación integral de los alumnos y las alumnas a lo largo de todas las etapas educativas.

El nuevo enfoque tiene en cuenta una formación integral de los alumnos y las alumnas a lo largo de todas las etapas educativas.

En este sentido, el Ministerio ha emprendido también el diálogo para diseñar una nueva prueba de acceso a la universidad más competencial y acorde con los nuevos currículos. La semana pasada se presentó un documento de trabajo a las comunidades autónomas y las universidades para que puedan realizar sus aportaciones y se crearán grupos de trabajo para llevar a cabo la nueva prueba.

Adelanto de la convocatoria de becas

Además, se ha adelantado la convocatoria de becas en cuatro meses, una medida que solicitaban las familias y el alumnado. La política de becas es una prioridad del Ministerio para impulsar la equidad en el acceso a la educación. En los últimos cinco años, el presupuesto ha aumentado un 45%, de los 1.472 millones de euros del curso 2017-2018 a los 2.134 millones de 2022-23.

Otra propuesta destacada entre los compromisos cumplidos por el Ministerio en este primer semestre es la propuesta de distribución de 284,7 millones de euros del Programa de Cooperación Territorial para la mejora de la competencia digital educativa, que contribuye a avanzar en la estrategia de digitalización y competencia digital en educación y formación profesional.

Por otra parte, el Ministerio avanza en el objetivo de alcanzar el 5% del PIB de inversión en educación y Formación Profesional. Así, en 2018 el gasto público en educación era del 4,21%, en 2019 era del 4,27% y en 2020 era del 4,93%.

El MEFP también sigue trabajando en la universalización del acceso a la educación de 0 a 3 años en la red pública, con la distribución a las comunidades autónomas de la primera partida de 670,1 millones hasta 2023 para la creación de 65.000 plazas públicas, así como en la formación de los trabajadores ocupados y desempleados, con la distribución de 87,5 millones de euros para la cualificación y recualificación de los trabajadores.

fuente: https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/08/20220802-cumpliendojulio20222.html

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