¿Qué es la dirección por objetivos?
En pocas palabras es la definición de metas globales a nivel de negocio para luego usarlas en establecer objetivos concretos para los miembros del equipo.
¿Para qué se utiliza la dirección por objetivos?
Para mejorar el rendimiento de la organización, fomentando un clima laboral más positivo, donde la comunicación, la participación y la transparencia sean pilares sólidos.
según los expertos en la materia, para poder hablar con propiedad acerca de la dirección por objetivos hace falta reunir ciertos criterios claves que enumeramos a continuación.
Criterios clave de la Dirección por Objetivo
- Los objetivos deben determinarse con el equipo.
- Los objetivos deben formularse tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
- Los objetivos deben ser desafiantes y motivadores.
- El equipo debe recibir comentarios regulares sobre cómo están progresando. La retroalimentación es muy importante en la dirección por objetivos.
- El equipo debe recibir recompensas por alcanzar los objetivos.
- El crecimiento y el desarrollo deben tener prioridad sobre las penalizaciones.
Ten en cuenta, que no solo vale tener madera de líder y poseer conocimientos en una materia determinada, también es necesario saber cómo manejar esos conocimientos en beneficio propio y del equipo al que tendrás que guiar para conseguir óptimos resultados. Y aunque todo no dependa de ti, saber el cómo y el qué es tu responsabilidad. Por lo que una formación extra, nunca está de más. Como dice el dicho “El saber no ocupa lugar”
A veces cuando tienes el armario desordenado, sabes que debes organizarlo, pero no tienes claro por dónde empezar y cómo; pues igual que Marie Kondo nos muestra cómo organizar nuestros armarios, en Virensis, en tan solo 40 horas con el curso gratuito de Dirección por Objetivos y Gestión del Desempeño, podrás aprender a sacar el mayor rendimiento a tus capacidades para guiar a un equipo camino al éxito y alcanzar tus metas.
Es rápido y sencillo reforzar nuestras habilidades directivas a través de Virensis, pero antes, te invitamos a que tengas ciertas cuestiones en cuenta que serán claves en tu decisión.
- Aprenderás a evaluar el desempeño de tu equipo
- Reforzarás tus habilidades personales y reconocerás aquellas cosas en las que deberías trabajar más.
- Te familiarizarás con cuestiones fundamentales que te servirán como brújula en el proceso de consecución de metas.
- Aprenderás a establecer objetivos Smart.
- Te capacitarás para traducir los objetivos al equipo
- Sabrás que herramientas podrás utilizar para monitorizar el progreso y el rendimiento del equipo.
- Y aprenderás como recompensar el trabajo y la implicación del grupo de trabajo.
fuente: https://retos-directivos.eae.es/direccion-por-objetivos/