VI Jornada de Buenas Prácticas del SNE

La VI Jornada de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo en el Sistema Nacional de Empleo (SNE), enmarcada dentro del programa Evades -promovido por el Servicio Público de Empleo (SEPE) junto con los Servicios Públicos autonómicos-, se celebró durante los días 19 y 20 de mayo en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid. Con el objetivo de incentivar la mejora continua del rendimiento del Sistema Nacional de Empleo, las sesiones plenarias y grupos de trabajo abordaron el diseño de acciones innovadoras y desarrollo de proyectos experimentales en materia de orientación y de prospección e intermediación laboral.

Entre las principales conclusiones de esta VI Jornada de Buenas Prácticas del SNE destaca poner los servicios a disposición de la ciudadanía y empleadores, así como impulsar los Centros de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE). Se acordó que en todo el SNE se precisa este cambio de mentalidad, siendo la red COE el paso inicial para traccionar esta transformación.

El trabajo se estructuró en torno a dos grandes temáticas: Innovación, experimentación y evaluación en la activación del empleo por un lado y, por otro, las nuevas competencias para el personal de orientación y acompañamiento profesional.

Innovación, experimentación y evaluación en la activación del empleo

Los expertos que trabajaron en las acciones de la Red COE llegaron, entre otras, a las siguientes conclusiones:

  • Uno de los aspectos fundamentales de la Red COE es la faceta de ensayo y experimentación, puesto que los proyectos que se pongan en marcha pueden servir al conjunto de la red por su posible extrapolación al SNE. Por este motivo, la manera en la que la red se relaciona entre sí y con los demás, es clave para su éxito.
  • Para que la Red cumpla su función, debe ser lugar de encuentro de los orientadores de los servicios públicos de empleo, de entidades locales, de la universidad y del tercer sector.
  • Es muy importante que exista interoperabilidad entre los sistemas de todos los COE.

Otro grupo de expertos se centró en cómo se puede incorporar la innovación y experimentación en los servicios de orientación y acompañamiento laboral, identificando las siguientes iniciativas a desarrollar:

  • Formar a los orientadores en metodologías innovadoras y trabajar las variables de la salud mental en el ámbito de la orientación laboral.
  • Aprender a “trabajar juntos”, desarrollando mecánicas de colaboración con otros agentes para mejorar el impacto de los servicios de orientación y acompañamiento.
  • Compartir buenas prácticas y experiencias para seguir construyendo a partir de los buenos resultados obtenidos.
  • Avanzar en la especialización de los servicios de orientación hacia colectivos vulnerables y empoderar a los usuarios para que por su propia cuenta puedan obtener resultados.
  • Incorporar herramientas digitales.

Criterios de actuación

Por otro lado, en cuanto a objetivos a cumplir cabe citar, por ejemplo, generar mayor retorno social, identificar las necesidades formativas de las empresas, acercarse a nuevos actores y posicionarse como un agente clave para ellos.

Dentro del apartado dedicado a los servicios de apoyo al emprendimiento que se celebraron durante esta VI Jornada de Buenas Prácticas, se identificaron una serie de actuaciones a implementar como, por ejemplo, proporcionar lugares de encuentro para la transmisión de experiencias y conocimiento entre empresas y emprendedores o el uso de técnicas de simulación para sensibilizar y formar a los emprendedores.

A la pregunta de cómo definir conceptos y resultados que deben incluirse en la evaluación de las políticas activas de empleo se establecieron, entre otros, como criterios de actuación: analizar los efectos a largo plazo de los resultados de las políticas activas y realizar un análisis comparativo de colectivos que han recibido los servicios a través de grupos de control.

También se profundizó en las mejoras del sistema de evaluación de estas políticas activas, exponiendo las siguientes necesidades: financiación para disponer de un equipo estable de evaluación, establecer una metodología única de evaluación, formación interna de la plantilla y establecer servicios de planificación con personal experto y formado.

Nuevas competencias para el personal de orientación y acompañamiento profesional

Respecto a la segunda temática en la que se estructuró la VI Jornada de Buenas Prácticas, nuevas competencias para el personal de orientación y acompañamiento profesional y, en concreto, sobre las debilidades del marco competencial del personal de los servicios públicos de empleo, se identificaron las siguientes necesidades:

  • Definir un marco de competencias propio y compartido.
  • Impulsar una cualificación específica de los técnicos de orientación, prospección y apoyo al emprendimiento.

En cuanto a conocimientos, competencias y habilidades necesarias para la orientación laboral se refiere, se reveló como fundamental estabilizar la figura del orientador en la nueva Ley de Empleo y resolver la dicotomía entre especialización o generalización.

A la cuestión relativa a los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para la prestación de servicios a los empleadores se concluyó que es primordial que los propios empresarios identifiquen a los técnicos como interlocutores válidos, así como proporcionarles formación específica sobre el tejido empresarial de su zona.

Sobre los servicios de apoyo al emprendimiento, se destacó la necesidad de que los profesionales cuenten con información actualizada sobre los servicios y recursos que la Administración pone al servicio de las personas emprendedoras.

Respecto a los perfiles profesionales que necesitan un mayor reciclaje de sus competencias, se indicó que el de orientación es el más urgente ya que es la cara visible ante los ciudadanos.

Por último, se debatió la identificación de acciones a fomentar por la Red COE destacándose la necesidad de establecer un marco común de formación que pueda estar disponible a través de las plataformas web y la habilitación de acceso a la formación al conjunto del SNE.

fuente: Prensa SEPE.

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